Foro internacional del capitalismo 2019: Mitos sobre el capitalismo

07 Nov 2019 35:14 1
90
NEWMEDIA UFM Download
4 0

El Foro Internacional del Capitalismo es un espacio de la Universidad Francisco Marroquín en el que cada año personas de diferentes disciplinas comparten, se conocen, reencuentran con amigos, e intercambian ideas sobre la libertad.

Claudia Antillón en su exposición habla de los mitos que se le atribuyen al capitalismo, el cual es un sistema político que se funda en el reconocimiento de los derechos individuales, la vida, la libertad, la propiedad privada pero que a menudo es atacado por ideas contrarias.

El capitalismo afirma Claudia que solamente se puede desarrollar en un gobierno basado en el imperio de la ley, donde existe respeto por la propiedad privada, se promueve la libertad de acción sensata del individuo, y se incentiva la producción dentro de su contexto social.

El monopolio, por ejemplo es un tema sobre la forma coercitiva como el gobierno afecta la libre competencia, a través de leyes o prohibiciones que afectan el libre mercado, así como otras acciones financieras relacionadas con depresiones y crisis que jamás han sido controladas por el capitalismo.

"Se necesita de un decreto o ley especial gubernamental para otorgar el privilegio especial del subsidio, el precio, la prohibición a la barrera arancelaria para limitar la actividad económica”.

Explica además que en un mercado libre existe siempre la constante amenaza de competencia, la creación de nuevos y mejores o sustitutos productos, la optimización de costos y el afán de lucro; sin embargo, ninguna empresa privada tiene la capacidad de establecer un monopolio coercitivo porque es precisamente esa libertad la que se lo impide.

Tampoco son los sindicatos quienes han promovido las mejoras para los trabajadores, pues el capitalismo con sus mentes creativas, expansión industrial y ahorro de capital que se ha logrado ofrecer grandes inventos que han venido a facilitan el trabajo, creado diversidad de empleos y aumentos salariales, entre otros.

También, menciona otros renglones como la educación controlada por el Estado para continuar manteniendo su poder, los programas sociales para quitar riqueza a quienes la producen y en contraposición menciona los beneficios que trajo consigo a las familias la Revolución industrial.

"En una economía controlada en donde el gobierno interviene con políticas de regulación y control, no es este quien paga el error del juicio económico, sino que es toda la población de esa nación durante un largo plazo”.

Si te interesa conocer más sobre la historia del capitalismo y los mitos que existen en torno a este, te invitamos a ver esta exposición. También, puedes consultar los demás videos de la colección que aquí te presentamos.

Related of "Foro internacional del capitalismo 2019: Mitos sobre el capitalismo" Videos